domingo, 17 de enero de 2010

Libros ...libros...

El sábado pasado visité Donceles por todos bien conocido, sin duda me encanta el olor que poseen los libros cuando ya tienen sus años.
Es impresionante ver la cantidad de libros que existen y que ni una vida sería suficiente como para leerlos todos, simple papel con simple tinta impresa que puede llevarte a conocer mundos jamás imaginados y sí como escuché alguna vez el libro te escoge a ti, entonces haciendo referencia a lo anterior un libro me seleccionó a mí, el título es Terra Nostra de Carlos Fuentes, alguno de ustedes lo ha leído? si es así pronto lo comentaremos.
Y ahora un poco de lo que viene en la contraportada de la sobrecubierta que por cierto es bastante seria, tan sólo trae el nombre del libro y una pequeña foto de Carlos Fuentes que no se limita a abarcar la totalidad de los códigos literarios de nuestro tiempo.
Cito: "Esta novela nos introduce en una fascinante galería de espejos, por lo que el lector debe adentrarse como si fuera en sueños, inmerso en un mundo fantasmal (el pudridero de los Habsburgo, los sacrificios aztecas)que se disgrega y recrea sin cesar ante sus propios ojos.Paradigma de creación totalizante, de desgarramiento fecundo de la escritura, de "saqueo cultural" de todo el ámbito de la lengua española, Terra Nostra no es sólo la obra mayor de Carlos Fuentes: constituye también. sin lugar a dudas, uno de los grandes monumentos de la novelística en nuestro idioma" .
Juan Goytisolo

Interesante no?...entonces seguiré con la lectura de este libro.

4 comentarios:

  1. Yo escuché esa frase de que el libro te selecciona a tí, en una película. Creo que era la historia de un boxeador que se pasa su vida en prisión por un crimen que no comentió, pero como era negro, no tuvo oportunidad de defenderse. No recuerdo el nombre.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre la aguda inteligencia y profunda cultura de Pedro nos lleva a enriquecer nuestros conocimientos.

    La película a la que refieres es "Hurricane" con Denzel Washington, donde cita la frase "sometimes a book chooses you".

    Ahora, según yo, desde tiempos inmemoriables, la frase se acomoda según la necesidad, es decir, desde los egipcios se decía que "tú no eliges la profesión, la profesión te escoge a ti" poniendo mucho énfasis en la influencia de los dioses en los destinos de los humildes humanos; en las cruzadas se manejaba que "tú no eliges el acero (la espada)...el acero te elige a ti..." dando la leyenda de la espada en la piedra del Rey Arturo...(mencioné que esto tiene alguno años =)

    En tiempos recientes este mismo punto lo utiliza J.K.Rowling colocando la frase en voz del vendedor de varítas mágicas Olivander "...el mago no elige a la varita...la varita elige al mago..."

    Saludos Luz de mis Tinieblas
    \m/_O.O_\m/

    P.D.
    SALUDOS PEDRO

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Guadalajara, tienes toda la razón, la película es Hurricane. Y lo que comentas despues es muy interesante. Al menos yo recuerdo lo de Harry Potter jeje
    Veremos donde más aparece...

    ResponderEliminar
  4. Me agrada tu modo de escribir aunque creo que no lo haces tan a menudo...
    Saludazos.

    ResponderEliminar