Para empezar...René Magritte es un pintor belga surrealista que revolucionó el arte de alguna manera y edificó las bases para lo que después sería el arte pop, esta corriente no es completamente de mi agrado... mis locas razones tendré.
Asistí un sábado (hace aproximadamente un mes) como es normal todo estaba atestado de gente, pensé que podría tomar fotos de la exposición pagando mi debido permiso pero cuál fue mi sorpresa que estaba prohibido.
Después de la primer mala noticia subí las escaleras del fastuoso Bellas Artes y comenzé el recorrido leyendo una reseña de la vida y obra de Magritte, mi amiga Monse en esta ocasión fue mi acompañante y colaboradora en la intención de describir y/o concluir las relaciones de lo que veíamos en las pinturas con la vida "real" o "invisible".
Había un montaje relacionado a lo irreal en combinación con lo "verdadero" el cual consistía de dos sombrillas y una pantalla gigante que producía diversos efectos aquí el elemento real eran esos objetos y el irreal era que se producía una lluvia de manzanas, rocas y demás cosas locas, una excelente idea ya que hacía referencia directa a la percepción de Magritte y el concepto manejado en toda la exposición.
Las pinturas obviamente impresionantes con ese toque de fusión entre lo que es real y lo que no lo es, me gustó en particular L'empire des lumiéres la cuál mostraba un paisaje urbano nocturno con un firmamento totalmente azul como de esos que sólo se ven en lugares campestres ...el resultado del cuadro: ¡todo un deleite a los ojos!; la obra que robó totalmente mi atención fue la pintura titulada "La Violación sin duda" es maravillosa desde el concepto manejado hasta su representación, describiré escuetamente mi observación... se veía la silueta de una mujer pero en lugar de rostro tenía pintado su cuerpo totalmente desnudo, supongo que era una analogía referente a que por lo general lo que uno muestra al mundo siempre es lo exterior lo "físico" la cara es tu "identificación" y cuando acontecen actos como la violación quedas marcada y tu identidad la pierdes...lo único que proyectas son "tus traumas" y tu físico prefieres esconderlo; esto solo es una proposición no puedo concluir que sea así porque afortunadamente nunca he estado en esa situación.
Había tantas cosas...irregulares , no lógicas, extrañas y objetos que aun no me explico el porqué estaban ahi.
Sigo con la intriga del porqué Magritte ponía esferas cortadas por la mitad y separadas como si pudiesen flotar... como todo en esta vida es relativo y subjetivo ya no sé que será.
Próxima reseña: de peinados e individuos.
lunes, 10 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario